A+ R A-

Cartagena 20 de noviembre de 2018


BOLETÍN DE PRENSA 055-2018

Personería pide explicaciones sobre los servicios médicos de Cárcel de San Diego

 

Tras la muerte de una interna a principios de noviembre del presente año, el personero de Cartagena, William Matson Ospino le pidió a la dirección de la Cárcel de San Diego explicaciones frente a los servicios médicos que se prestan en el penal.

El Ministerio Público acaba de elevar ante las directivas de la penitenciaria un oficio de Control Preventivo donde quedaron consignados varios interrogantes como: Cuáles son los servicios médicos que se prestan. Cómo es el organigrama de los galenos. Cuál es el horario de atención y si hay o no insumos y medicamentos para atender eventuales urgencias.

Por instrucciones de Matson Ospino, el pasado 14 de noviembre, Johnny Herrera, personero delegado en asuntos penales, presidió una inspección al centro carcelario donde recogió quejas del personal de guardia y de internas referentes a la falta de médicos que pudieran estar al frente de posibles emergencias.

“Por fuente de personas cercana a la cárcel de San Diego y que por respeto reservaremos su nombre, hemos conocido que en el reclusorio no se cuenta con médicos que brinden atención 24 horas, puesto que los que actualmente están trabajando sólo asisten unas cuantas horas”, dejó consignado Matson Ospino en la comunicación radicada este martes 20 de noviembre ante las instalaciones del penal.

En el mismo oficio, Matson deja claro que de acuerdo con las “reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos expedidas por la ONU, todo estabelecimiento penitenciario dispondrá por lo menos de los servicios de un médico calificado que deberá poseer algunos conocimientos psiquiátricos”.
Hace pocos días, una interna de unos 40 años identificada como Elvia Franco Caraballo falleció de un paro cardiorrespiratorio en un centro asistencial de la ciudad, tras ser remitida de urgencias del centro carcelario.

Cartagena, 16 de noviembre de 2017.


BOLETÍN DE PRENSA 054-2018

No hay médicos para atender las urgencias en la Cárcel de San Diego: personero

 

El personero de Cartagena, William Jesús Matson Ospino denunció que la Cárcel Distrital de San Diego carece de servicios médicos permanentes para las internas.

Tras una inspección, el Ministerio Público pudo constatar que el penal no cuenta con galenos, ni enfermeras y muchos menos con insumos para atender las emergencias que se llegaran a presentarse.

El personal de la guardia, entrevistado por la Personería Distrital de Cartagena de Indias explicó que cuando se presentan casos de urgencias deben solicitar el apoyo del Centro Regulador de Urgencias para que envíen ambulancias y hacer el traslado de la paciente, pero en muchos casos los vehículos no llegan.

La nueva inspección a la cárcel estuvo motivada por la muerte de una interna hace pocos días. La occisa fue identificada como Elvia Franco Caraballo, de unos 40 años, quien presentó serios quebrantos de salud y debió ser trasladada a un centro asistencial donde finalmente se reportó su muerte como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

La Personería Distrital de Cartagena de Indias también advirtió que, ante la falta de este servicio, las directivas de la cárcel están omitiendo el deber legal de hacerle una inspección médica a las internas, una vez son enviadas al penal para verificar sus condiciones salud.

Igualmente, el Ministerio Público tuvo la oportunidad de constatar que ya el personal de cárcel le había advertido a la administración distrital de varias falencias detectadas en el penal, entre las que se incluyó la falta de especialista en salud. Ello quedó consignado en un derecho de petición presentado por el Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, el pasado 16 de octubre.

Cartagena, 25 de octubre de 2018


BOLETÍN DE PRENSA 052-2018

Se triplica atención en salud de venezolanos en Cartagena: Personero

 

El personero de Cartagena, William Matson Ospino reveló que cada vez más venezolanos están demandando atención en salud en la ciudad.
Citando reportes del Departamento Administrativo de Salud (Dadis), el representante del Ministerio Público explicó que mientras el año inmediatamente anterior fueron atendidos 920 migrantes de la vecina nación, en los primeros nueve meses de 2018 ya son 2.722 los venezolanos atendidos.

Matson Ospino expresó que en su gran mayoría los pacientes venezolanos que requieren de los servicios de urgencias médicas son mujeres, en avanzado estado de embarazo que han llegado a La Heroica a dar a luz, ante el colapso de los hospitales de la vecina nación.

El personero, aprovechó su intervención en la audiencia de rendición de cuentas citada por el organismo a su cargo, para hacerle un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para que le brinde protección a la buena cantidad de niños, de familias venezolanas que piden ayuda en la calle.
Aunque aclaró que la mendicidad no es delito, hay que estar vigilantes para evitar que estos menores sean explotados por sus padres induciéndolos a pedir limosnas lo que sí está penalizado en las leyes colombianas.

 

Cartagena, 25 de octubre de 2018


BOLETÍN DE PRENSA 053-2018

Justicia admite decenas de acciones populares presentadas por La Personería

 

Un poco más de 40 acciones populares han sido presentadas por la Personería Distrital de Cartagena de Indias, entre el año anterior y lo corrido de 2018.
Al presentar el informe de rendición de cuentas de la última vigencia, el personero William Matson Ospino, afirmó que estas demandas van encaminadas especialmente a presionar a las autoridades para que realicen las inversiones que requieren las comunidades.

El representante del Ministerio Público destacó que ahora mismo cursan en los despachos judiciales de la ciudad 41 acciones populares con las que se busca mejorar las vías internas, proteger la fauna, implementar el taxímetro, mejoramiento y pavimentación de la vía principal del barrio Navas Meisel, de Las Delicias, de la carrera 17 de Torices recuperar los canales pluviales y prever el impacto del cambio climático, entre otros.

Matson Ospino recordó que en los últimos días han sido falladas varias demandas de este tipo, cuyos fallos ordenan al Distrito la reconstrucción del Puente las Palmas, la instalación de semaforización en un sector de Ternera y la pavimentación de la vía principal del barrio La Providencia.

Cartagena, 25 de octubre de 2018


BOLETÍN DE PRENSA 051-2018

Personería dicta pliego de cargos contra tres ex funcionarios distritales

La personería Distrital de Cartagena de Indias formuló pliego de cargos contra el ex director del Departamento Distrital de Valorización, Germán Fonseca Castillo por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato que tenía por objeto la construcción de un box culvert en el barrio El Socorro.
Para el Ministerio Público las obras, bautizadas coloquialmente por la comunidad como “el puente mocho”, ubicadas entre la calle 28 y la carrera 78 de la mencionada comunidad, presentarían una serie de fallas en su estructura.
La Personería considera a la administración distrital le faltó control y vigilancia en la ejecución de los trabajos, al tiempo que ha podido evidenciarse una presunta falta de planeación.
Se trata del contrato MC VLA 004 a cargo del consorcio D&N Ingeniería por un valor de $201.178.122.
Durante la ceremonia de rendición de cuentas, realizada la mañana de este jueves en la Cámara de Comercio, el personero William Matson reveló que su despacho formuló otros dos pliegos de cargos contra ex funcionarios más.
Matson se refirió al ex director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte Jorge González Marrugo y la ex directora del Departamento Administrativo de Salud (Dadis), Martha Rodríguez Otálora.
La queja por la que fue abierto el proceso contra Rodríguez fue presentada por el periodista y abogado Carlos Mouthon Lorduy.
El personero expresó que los dos últimos casos hacen referencia a la negativa de los ex funcionarios de entregar a tiempo información, ligada al desempeño de sus funciones y requerida por la ciudadanía.

Sede Principal de la Personería - Dirección: Centro Calle del Candilejo No. 33-35Telefonos: 6642231 - 6645000 - 6642227 - 6604300
Cartagena de Indias-Colombia

© Personeria Distrital de Cartagena de Indias, D.T. y C. Todos los derechos reservados 2018

Powered by Compu Union Cartagena S.A.S.