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Cartagena, 21 de enero de 2020.

BOLETÍN DE PRENSA 03-2020

 

El personero distrital William Matson Ospino le pidió al gobierno local que cualquier medida que se vaya a tomar en torno a Playa Blanca sea socializada con las comunidades que habitan la zona.


El representante del Ministerio Público reconoció que el balneario padece de problemas de seguridad, ambientales y sociales los que requieren prontas soluciones.
Durante una reunión convocada por la Procuraduría, Matson Ospino, expresó que un eventual cierre temporal de Playa Blanca "debe ser concertado con la comunidad".
El Personero le recomendó además al alcalde William Dau convocar el Concejo de Protección al Consumidor dónde se estudien y adopten medidas que permitan prevenir el abuso contra los turistas por parte de comerciantes y vendedores informales.

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 16 de enero de 2020. 

BOLETÍN DE PRENSA  02-2020

Colcard y Personería recorrieron estaciones y Patio Portal de Transcaribe para verificar cumplimiento del fallo de acción popular a favor del órgano de control*


* La Personería destacó las acciones adelantadas por el concesionario para lograr el cumplimiento judicial. 
* Transcaribe está abusando de su posición dominante”.

Este jueves, el concesionario de recaudo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe), Colcard y el personero distrital, William Matson, recorrieron varias estaciones y Patio Portal con el fin de verificar el cumplimiento de la acción popular fallada a favor del órgano de control y que obliga al sistema a realizar unas obras que beneficien entre otros a la población con discapacidad.    

“Esta es una acción popular que en condición de personero distrital instauré con base en unos reclamos que hicieron los usuarios del sistema de transporte de la ciudad como defensor de la ciudadanía cartagenera ante Transcaribe”, sostuvo Matson.
Señaló que al recibir las quejas, se hizo un recorrido por las distintas estaciones en el que los usuarios presentaron una serie de inquietudes, siendo la más representativa los problemas que tenían las personas con algún tipo de discapacidad para acceder al sistema.
“Instauramos la acción popular y fue fallada a favor de la Personería y la sentencia de la jurisdicción contenciosa administrativa nos dio la razón por defender los derechos colectivos de los usuarios en condición de discapacidad”, explicó.
Como órgano de control, le pedimos a Transcaribe que brindara la oportunidad a estas personas que sufren alguna discapacidad (visual – auditiva y física) para que pudieran acceder con facilidad al sistema.

“Cumplimientos”: Personero

A juicio del personero Matson, después de hacer un recorrido por el sistema,  se ha cumplido el tema para atender a las personas con discapacidad visual y ciudadanía en general con la puesta en funcionamiento de unos equipos informadores en los que aparece toda la información relacionada con la llegada y salida de los buses en las estaciones.
“Se está trabajando en atender a las personas con discapacidad auditiva con la puesta en marcha de un proyecto que busca instalar en las estaciones y en toda la flota un sistema que ofrecerá toda la información relacionada con la ruta de los buses a los usuarios, es decir brindar un servicio digno, acorde con su condición de consumidor del sistema”, indicó el Personero.

“Los saldos son de los usuarios”: Matson

Con relación a los saldos, el Personero señaló que en diciembre pasado surgió una resolución por parte de Transcaribe que señala que los saldos a partir de ese momento se le descontarían a los usuarios, pero estas medidas no pueden tomarse de manera retroactiva.
“Consideramos que esa cláusula que impone Transcaribe a los usuarios es abusiva, ya que el contrato de transporte es de resultados. Yo contrato un servicio y si no cumplen en su totalidad tendrían la obligación de devolver el dinero restante, tal como lo señala el Código de Comercio en su parte de Transporte de pasajeros. Con base en esto podemos decir que Transcaribe está abusando de su posición dominante”.
Señaló que “ya se presentó la respectiva denuncia ante la Superintendencia de Transporte, que deberá tomar las acciones del caso y sancionar fuertemente a Transcaribe por abusar de su posición dominante”.

Nuevos compromisos

Durante el recorrido el Personero encontró algunas situaciones que deben corregirse y de inmediato solicitó darles cumplimiento.
Una, que en Patio Portal los conductores no cuentan con una sala de estar o espacio que dignifique la espera o descanso de los operarios de los buses. “Debe haber un lugar que les permita esperar con tranquilidad, con una buena condición climática, la hora de salir a prestar el servicio”.
La segunda situación que se encontró es que en el barrio La Gaviotas solo hay un punto de recargue de tarjetas. Ante esto, logró que Colcard, encargada del recaudo, se comprometiera en instalar otros puntos para facilitar el servicio a los usuarios.

Habla Gerente de Colcard

Por su parte, Nixon Navarro, gerente de Colcard, señaló que este ejercicio fue de vital importancia para ver todos los aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar el servicio a los usuarios del sistema.
El vocero del concesionario destacó la labor adelantada por la Personería de exigir al sistema ser incluyente y que se brinde información en tiempo real a los usuarios tanto con alguna discapacidad como a la ciudadanía en general.
“Colcard, que tiene la obligación contractual, tomó como base la medida adoptada por la Personería y coadyuvó a implementar este sistema de información al usuario en todas las estaciones con monitores profesionales, de última tecnología, en el que se muestra las rutas que llegan y salen de las estaciones en tiempo real. Estos equipos fueron autorizados por Transcaribe en octubre de 2019". 

“Información en buses del sistema”: Colcard

Añadió que Transcaribe aprobó un piloto de información visual y auditiva al usuario en los buses y anunció que en los próximos días se adelantará el proceso de instalación de los equipos. La flota deberá estar dotada a finales de marzo.
“Este ejercicio nos sirvió porque podemos conocer de cerca la percepción de los ciudadanos respecto a esta información que se les está entregando. Nos muestran su satisfacción por poder tener esta información que les permite planear su viaje y economizar tiempo”, indicó.
Navarro se comprometió a resolver en el menor tiempo posible la falta de puntos de recargue en el barrio Las Gaviotas para ofrecer un mejor servicio, por lo menos con tres puntos de atención.
Por último, dio a conocer su pensamiento con relación a los saldos vencidos. Señaló que Colcard tiene la obligación de tener esa función en su software, pero solo hasta diciembre fue que Transcaribe dio a conocer la reglamentación sobre a quién y en qué momento se aplica este vencimiento.
“Transcaribe solo hasta diciembre sacó una resolución en la que informó a la ciudadanía que se van a expirar los saldos por falta de uso a más de un año, nosotros defendimos al usuario y nuestra posición de contrato señalando que hasta tanto no haya un blindaje jurídico, una regla clara y hasta tanto no recibamos una instrucción técnica y taxativa sobre a quién aplicar la medida, esta no se haría y hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna directriz”.

 
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