Acción Popular

Las acciones populares son el mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos y difusos (los relacionados con ambiente sano, moralidad administrativa, espacio público, patrimonio cultural, seguridad y salubridad pública, servicios públicos, consumidores y usuarios, libre competencia económica, etc.). Están previstas en el primer inciso del artículo 88 de la Constitución Política de 1991. La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella. Así mismo, definirá los casos de responsabilidad civil objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos. La Ley 472 de 1998 desarrolló el artículo 88 de la Constitución Política, tanto en lo relativo a las acciones populares, que estamos examinando en este aparte, como a las acciones de grupo o de clase que examinaremos después. En los párrafos siguientes cuando se mencione un artículo, corresponderá a dicha ley.

Descargar Formato: Accion Popular

Sede Principal de la Personería
Dirección: Centro Calle del Candilejo No. 33-35
Telefonos: 6642231-6645000-6642227-6604300
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Cartagena de Indias-Colombia
Sedes
Casa de Justicia de Canapote- Torices - Sector San Pedro, Carrera 17 N° 5- 191
Casa de Justicia de Chiquinquira- Barrio Chiquinquira - Carretera Principal de Olaya, Cra. 58a N° 31 C - 130
Biblioteca Jorge Artel- Avenida principal, El Socorro. Sector La Plazuela
Casa de Justicia del Country -Barrio el Country Mz 1 Lt 1 Frente a la Plaza de la Convivencia
 

COPYRIGHT ® 2012 - www.personeriacartagena.gov.co - Cartagena de Indias- Bolívar - Colombia. Powered by wikistoreweb
Usar este sitio implica que usted acepta nuestras Políticas y Términos de Uso. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.